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Proyecto Educativo de Centro

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

DEL CEIP SANTA TERESA

 

  1. Introducción

 

El Proyecto Educativo del CEIP Santa Teresa de Salamanca es un documento de identidad del propio Centro, orientativo de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar en la formación de sus alumnos. Es el resultado de un proceso de reflexión en el que han participado todos los sectores de la Comunidad Educativa. El proyecto educativo recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación.

 

Pretende ser una ayuda para ordenar, expresar y coordinar toda la realidad educativa del Centro y que sirva para la creación de un estilo de gestión propio. Trata de expresar lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Basándose en la realidad concreta del propio Centro y de forma clara y coherente con el entorno escolar se diseñan las directrices y aspiraciones comunes de toda la Comunidad Educativa.

 

EL Centro quiere adquirir un compromiso de calidad educativa, porque los profesionales que trabajan en él piensan que educar es creer  en las personas, en sus posibilidades  transformadoras,  buscando  que  los  alumnos  que  pasen  por  sus  aulas adquieran una formación integral tanto en los aspectos puramente académicos y escolares como en una educación en valores que les haga crecer y desarrollarse como personas solidarias, respetando y compartiendo con los demás y educando en la paz.

 

Pretende ser un proyecto realista en el que se fomentará la participación y la igualdad de todos los integrantes de la comunidad educativa, potenciando en todo momento el trabajo en equipo  que  se  desarrollará  en  un  clima  de  convivencia  agradable,  estableciendo  unos canales de comunicación que permitan claridad y puntualidad en las informaciones y todo ello en un ambiente de respeto al alumno unido a la responsabilidad y el esfuerzo complementado todo ello por un respaldo a la autoridad del Maestro.

 

Ocuparan un papel fundamental las actuaciones encaminadas a la potenciación de las materias Instrumentales, las nuevas tecnologías, el conocimiento de idiomas y el fomento de la actividad científica y experimental.

 

Se pretende que todas las actividades de la vida ordinaria del centro sean acordes a la legislación vigente y estén impregnadas de una cultura de evaluación  que permita en todo momento conocer el nivel de consecución de los objetivos formulados y los procesos seguidos para lograrlos.

 

Para conseguir lo expuesto con anterioridad se fomentará la formación del profesorado así como la innovación educativa en todos sus ámbitos.

 

Nuestro  Proyecto Educativo está fundamentado en la ley LOMCE.

 

El colegio cuenta con el desarrollo de los siguientes Planes de Mejora y premios concedidos:

 

PLANES ANUALES DE MEJORA DESARROLLADOS EN EL CENTRO

 

 

 

ü  PAM “El cuaderno de clase” curso 1996-1997

 

ü  PAM “Un cuaderno, un bolígrafo y un ordenador”

 

ü  PAM “Las normas de centro”

 

ü  PAM “Dificultades de aprendizaje” Cursos 2005-2008

 

ü  PAM “ La pizarra digital” 2008-2009

 

ü  PAM  “Potenciando  la  comprensión  lectora  y  la  expresión  escrita,      mejoramos  la comunicación” Curso 2011.2012

ü  PAM “Dinamización de la biblioteca” Curso 2012-2013

 

ü  PAM “La escucha” Curso 2013-2014

 

ü  PAM “El cielo y sus misterios” Curso 2014-2015

 

ü  PAM “ Risas y sonrisas en el cole-Una diversidad llena de sonrisas” Curso 2015-2016

 

ü  PAM “Aquí contamos todos-nuestro colegio brilla”. Curso 2016-2018.

 

 

 

PREMIOS CONCEDIDOS

 

 

 

ü  Diploma a la distinción en el desarrollo y aplicación del Plan Anual de Mejora, curso

 

1997

 

ü  Diploma a las mejores experiencias de calidad, curso 2002-2003.

 

ü  Premio a las mejores prácticas educativas, curso 2001-2003

 

ü  Premio a las mejores experiencias de calidad en la modalidad: Mejores programas de calidad curso 2011-2012.

ü  Premio a la convivencia entre el alumnado: alumnos mediadores, 2013-2014

 

ü  Premio a las mejores experiencias de calidad: centro distinguido por su plan de calidad.

 

Curso 2014-2015 y 2015-2016.

 

ü  Certificación en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC 4, Curso 2014-2015

ü  Certificado LEO-TIC, curso 2016-2017.

+   Certificado TIC – 4 , curso 2018-19.

 

 

 

 

 

 

Las bases legales en que se fundamenta la acción educativa del Centro están enmarcadas en las siguientes disposiciones:

Para su elaboración se han tenido en cuenta la ORDEN EDU/1045/2007 y la ORDEN EDU/721/2008 por las que se regulan la implantación y desarrollo de la Educación Primaria y la implantación, desarrollo y evaluación del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.

 

DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía  de  los  centros  docentes  sostenidos  con  fondos  públicos,  que  impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León.

 

También se han tenido en cuenta las siguientes normas jurídicas:

 

2.1.- Constitución Española (1978)

 

 

 

Título I: Derechos y deberes fundamentales

 

 

 

Recogidos tanto en el Capítulo I como en el Capítulo II, en los que aparecen el

 

Ø  Derecho a la educación,

 

Ø   Derecho a las libertades de expresión,   enseñanza, cátedra, conciencia, asociación, participación de los sectores de la Comunidad Educativa en la gestión del Centro, a la igualdad.

Ø  Derecho a la formación religiosa.

 

Ø  Derecho al libre desarrollo personal.

 

Ø  Derecho a la educación de personas con necesidades educativas especiales.

 

Ø  Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

 

Ø  Toda persona tiene derecho a la educación gratuita y obligatoria.

 

Ø            La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos fundamentales. Favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad  entre  todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

 

2.2.- Declaración de los Derechos del Niño (20/11/1959).

 

 

 

2.3.- LODE (8/1985 de 3 de julio) Ley Orgánica Reguladora del Derecho la Educación.

 

 

 

2.4.- LOE (2/2006 de 3 de mayo) Ley Orgánica de Educación

 

2.5.-LOMCE (Ley 8/2013 de 9 de diciembre) Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad

 

Educativa.

 

Ø  La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, dedica el Capítulo II del Título I a la regulación de la educación primaria.

 

 

Ø  Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la

 

Educación Primaria.

 

 

 

Ø  ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.

 

 

3. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR Y NECESIDADES EDUCATIVAS

 

 

El CEIP Santa Teresa, se encuentra situado en la zona Norte de Salamanca, en el

 

Barrio Garrido, entre la Avda. Alfonso IX de León y la C/ Pablo Picasso.

 

Fue construido en el año 1976 y tiene una superficie de 2.729 m2. Consta de tres plantas con 19 aulas, dos despachos para el Equipo Directivo, sala de profesores, dos tutorías, biblioteca, aula de informática, aula de  inglés, aula de usos múltiples, aula de música, comedor escolar y gimnasio.

En el año 2003 se construyeron   dos aulas para Educación Infantil de tres años, un despacho para los profesores y una sala para el AMPA y un aula de Pedagogía Terapéutica.

En el año 2017 se ha construido un ascensor que favorece la accesibilidad.

 

En 2019, se ha ampliado el comedor escolar y sean reformado 2 aseos situados en el

 

porche.

 

Dentro  del  barrio  donde  se  encuentra  hay  otros  cuatro  centros  públicos,  cuatro colegios privados concertados, dos I.E.S.: El Mateo Hernández y el Francisco Salinas, el Instituto de Enseñanzas Aplicadas, el Conservatorio  Superior de  Música, una  Biblioteca Municipal, un edificio Multiusos y unas piscinas municipales cubiertas.

El Claustro de Profesores está formado por 33 profesores, 27 a tiempo completo y 6 a tiempo parcial, que cubren las necesidades del Centro.

 

 

Para la Atención a la Diversidad contamos con:

 

Ø  Dos maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica.

 

Ø  Un maestro de Educación Compensatoria.

 

Ø  Un maestro de Audición y Lenguaje.

 

Ø  Equipo de Atención Temprana formado por un psicólogo, un profesor Técnico de

 

Servicios a la Comunidad y un profesor de Audición y Lenguaje.

 

Ø  Equipo de Orientación Escolar formado por un psicólogo y un profesor Técnico de

 

Servicios a la Comunidad.

 

 

 

El Centro no vive ajeno a la realidad social en la que vivimos y a la idiosincrasia de su alumnado donde hay personas de diferentes culturas, idiomas e ideologías. Prestamos una especial atención a la diversidad de nuestro alumnado.

Los padres de nuestros alumnos, muestran una gran preocupación y deseo de colaboración en la educación de sus hijos.

Tratamos de dar respuesta a las necesidades de las familias de nuestros alumnos con servicios como el comedor escolar, el programa madrugadores, las actividades complementarias desarrolladas durante el horario escolar y las extraescolares en horario de tarde. El Centro pertenece a la red de Centros que participan en los Juegos Escolares que Impulsa el Ayuntamiento de Salamanca.

El Centro pretende  hacer partícipes a sus alumnos de la vida del Colegio y al mismo tiempo trabajar con ellos en su formación personal, que sepan valorar la comunicación, la solidaridad, el esfuerzo personal y la tolerancia.

Concedemos gran importancia al desarrollo de Planes de Mejora trabajando por proyectos que dan unidad al Centro.

Prestamos una especial atención al desarrollo de Planes de lectura, fomentamos la lectura en diferentes formatos y soportes. Poseemos la acreditación de la Junta de Castilla y León LEO-TIC. Dentro del PLAN DE LECTURA están el PLAN LECTOR Y EL DE ESCRITURA (Orden EDU/519/2014, de 17 de junio y ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto).

Promovemos el aprendizaje de la lengua inglesa trabajando con grupos desdoblados. Impulsamos la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,

nuestro Centro cuenta con la acreditación TIC 4. Todas las aulas poseen pizarra digital, los

 

alumnos de quinto y sexto cuentan con un ordenador para cada uno ya que nuestro colegio pertenece al programa de centros  RED XXI.

Los alumnos utilizan la biblioteca y el aula de informática en grupos desdoblados.

 

El Centro ha recibido en numerosas ocasiones el reconocimiento de la Junta de

 

Castilla y León por el desarrollo de Planes de Mejora y del fomento de la convivencia.

 

Para  favorecer  la  convivencia  escolar  contamos  con  equipos  de  mediadores escolares.

El Centro  impulsa  grupos de  trabajo  y cursos  para  la  formación  permanente  del profesorado en colaboración con el CFIE de Salamanca.

La comunicación con las familias se ve favorecida por la utilización del cuaderno familia-escuela que el colegio facilita a los padres de sus alumnos.

Los alumnos de educación infantil, primero y segundo de Educación Primaria poseen un carné de recogida, controlando el profesorado la entrega de los alumnos a las familias a través de él.

La información a la Comunidad Educativa se realiza a través de la página WEB del centro.

 

4. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIGRAMA DEL CEIP SANTA TERESA

 

 

 

 

ÓRGANOS DE GOBIERNO


ORGANOS DE COORDINACIÓN Y ORIENTACIÓN

 

 

 

 

ORGANOS

 

UNIPERSONALES                                                                                                                                                                                                                                                              EQUIPO DE

 
ORGANOS COLEGIADOS                                                       TUTORES

 

ORIENTACION

Y

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA


CCP

 

 

DIRECTOR                              JEFE DE ESTUDIOS                            SECRETARIO                                 CLAUSTRO DE PROFESORES


 

CONSEJO ESCOLAR                    EQUIPOS INTERNIVEL                                                                               DIRECTOR

 

 

 

PROFESORADO DE

INFANTIL                                      DIRECTOR                                           EQUIPO INFANTIL                                                                JEFE DE ESTUDIOS

 

 

 

PROFESORADO DE

PRIMARIA                              JEFE DE ESTUDIOS                                    EQUIPO 1º-2º-3º


COORDINADORES DE EQUIPOS DOCENTES

 

 

 

 

PROFESORADO DE PT, AL

Y COMPENSATORIA                           SECRETARIO                                         EQUIPO 4º-5º-6º


COORDINADOR CONVIVENCIA

 

 

 

 

PROFESORADO ESPECIALISTAS


REPRESENTANTES DE PROFESORES


EQUIPO ESPECIALISTAS

.PT.AL.COMPENS.TORIA                                                              ORIENTADOR

 

 

 

REPRESENTANTES DE PADRES

 

 

 

REPRESENTANTE DEL AMPA

 

 

 

REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO

 

4.2.-ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

Los órganos de gobierno del centro tienen los siguientes fines:

 

Ø  Garantizar  que  las  actividades  del  centro  se  realicen  dentro  del  marco  de  los principios constitucionales.

Ø  Velar por la calidad de la enseñanza.

 

Ø  Favorecer la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del centro, en su gestión y en su evaluación.

Ø  Garantizar el respeto a las ideologías, opciones religiosas, morales y éticas de los componentes de la comunidad educativa.

Ø  Garantizar los derechos y velar por el cumplimiento de los deberes de maestros, alumnos, padres y personal no docente.

Ø  Velar para que se cumplan los objetivos y fines de la educación expresados en este proyecto.

 

 

Los órganos de gobierno del centro son de dos clases:

 

  •  Colegiados.

 

  •  Unipersonales.

 

 

 

ÓRGANOS COLEGIADOS

 

Los órganos colegiados son pluripersonales , es decir, están integrados por varias personas físicas, que pueden ser miembros por designación o por elección.

 

 

Los órganos colegiados de gobierno del centro son:

 

  •  El Consejo Escolar.

 

  •  El Claustro de profesores.

 

 

 

El consejo escolar

 

Es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. De acuerdo con el número de unidades, el Consejo Escolar de nuestro centro podrá

estar formado por los siguientes integrantes:

 

o Presidente: el Director del centro.

 

o El Jefe de Estudios.

 

o Cinco maestros elegidos por el Claustro.

 

o Cinco  representantes  de  los  padres  de  alumnos  ,  uno  de  los  cuales  será designado por la AMPA más representativa, legalmente constituida.

o Un concejal o representante del Ayuntamiento de Salamanca.

 

o Un representante del personal de administración y servicios.

 

o Secretario:El Secretario del centro, con voz, pero sin voto.

 

 

 

Las competencias del Consejo Escolar son las siguientes :

 

a) Aprobar y evaluar proyectos y normas de funcionamiento del centro.

 

b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Decidir sobre la admisión de alumnos de acuerdo a la legislación vigente.

 

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente.

g) Proponer medidas e  iniciativas que  favorezcan  la  convivencia  en  el centro,  la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las

 

Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

 

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el Funcionamiento, la mejora de la calidad y gestión del centro.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

 

EL CLAUSTRO DE PROFESORES

 

El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.

El Claustro será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.

El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias:

 

a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.

b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.

c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

e) Elegir sus  representantes en  el Consejo  Escolar del centro y  participar en  la selección del director en los términos establecidos por la normativa vigente..

f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.

 

i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.

j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

 

k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

 

ÓRGANOS UNIPERSONALES

 

Los órganos unipersonales constituyen el equipo directivo del centro y trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus funciones. Los órganos unipersonales del centro son: El Director, el Jefe de Estudios y el Secretario.

 

 

EQUIPO DIRECTIVO

 

El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas.

El  director,  previa  comunicación  al  Claustro  de  profesores  y al  Consejo  Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dicho centro. Todos los miembros del equipo directivo cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del director.

 

 

El Equipo Directivo del centro tendrá las siguientes funciones:

 

a)Velar por el buen funcionamiento del centro.

 

b)Presentar  propuestas  a  fin  de  fomentar  la  participación  constructiva  de  la comunidad educativa.

c)Proponer sistemas de evaluación de las actividades del centro. d)Favorecer las relaciones dentro de la comunidad educativa. e)Promover la coordinación de los órganos de gobierno del centro. f)Establecer criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto.

g)Elaborar la propuesta del Proyecto Educativo, la Programación General Anual y la

 

Memoria de fin de curso.

 

h)Aquellas otras funciones que deleguen en él los órganos colegiados, en el ámbito de sus competencias.

i)Todas las funciones que determine la administración educativa.

 

 

 

El Director

 

Las competencias principales del Director del centro son las siguientes:

 

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b)  Dirigir  y  coordinar  todas  las  actividades  del  centro,  sin  perjuicio  de  las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

 

c)  Ejercer  la  dirección  pedagógica,  promover  la  innovación  educativa  e  impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes. e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten  la  relación  del  centro  con  el  entorno,  y  fomentar  un  clima  escolar  que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h)  Impulsar  las  evaluaciones  internas del centro  y colaborar  en  las  evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

l) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

 

 

 

El Jefe de Estudios

 

Las principales competencias del Jefe de Estudios son las siguientes:

 

a)Ejercer la jefatura del personal docente en lo referente al régimen académico. b)Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.

c)Coordinar  las  actividades  académicas,  de  orientación  y  complementarias  de maestros y alumnos y velar por su ejecución.

d)Elaborar los horarios académicos de alumnos y maestros, así como velar por su cumplimiento.

e)Coordinar las actividades de los equipos de ciclo.

 

f)Coordinar y dirigir la acción de los tutores.

 

g)Coordinar las actividades de perfeccionamiento del profesorado. h)Organizar los actos académicos.

i)Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa. j)Participar en la elaboración del PEC y la PGA.

k)Favorecer la convivencia en el centro.

 

l)Organizar la atención de los alumnos en el recreo. m)Cualquier otra función que le encomiende el Director.

 

 

El Secretario

 

Las principales competencias del Secretario del centro son:

 

a)Ordenar el régimen administrativo del centro. b)Actuar como secretario de los órganos colegiados. c)Custodiar los libros y archivos.

d)Expedir certificaciones.

 

e)Realizar el inventario general y mantenerlo actualizado.

 

f)Custodiar y disponer el uso de los medios didácticos, audiovisuales e informáticos. g)Ejercer la jefatura del personal de administración y servicios.

h)Elaborar el anteproyecto de presupuesto.

 

i)Ordenar el régimen económico, realizar la contabilidad y rendir cuentas. j)Participar en la elaboración del PEC y de la PGA.

k)Velar por el mantenimiento del material del centro.

 

l)Cualquier otra función de su competencia que le encomiende el director.

 

 

 

El Equipo Directivo además de asumir las funciones que marca la ley, establece medidas organizativas que permiten:

Ø  La impulsión de Trabajo por Proyectos que den unidad al Centro.

 

Ø  Realizar  los  tutores  los  refuerzos  en  los  niveles  paralelos,  siendo  un  criterio organizativo a tener en cuenta en la realización de los horarios.

Ø  Promover desdobles en el área de lengua inglesa para favorecer el aprendizaje de la expresión oral en este idioma.

Ø  Realizar  desdobles  para  el  trabajo  de  las  TIC  y  el  fomento  y  disfrute  de  la biblioteca escolar.

Ø  El número de maestros que dan clase en cada grupo sea el menor posible.

 

Ø  La  utilización  de espacios  comunes:  gimnasio,  aula  de  informática,  biblioteca, aulas de desdoble.

 

4.3.-COORDINACIÓN DOCENTE

 

La coordinación docente tiene la finalidad de reforzar el proceso educativo del alumnado y prevenir los problemas que pudieran aparecer a lo largo del mismo, a fin de que el profesorado comparta toda la información necesaria para trabajar de manera coordinada en el cumplimiento de sus funciones.

Se considera fundamental la tarea de establecer claramente las líneas y tiempos de coordinación, para ello se establecen las siguientes vías de coordinación:

  •  Coordinación entre tutores de primaria e infantil en septiembre y junio.

 

  • Reuniones de coordinación entre los tutores que terminan y comienzan nivel en septiembre y junio.
  • Coordinación entre los coordinadores de los Equipos Docentes a través de las reuniones de la CCP.
  •  Coordinación entre los profesores que imparten un mismo nivel educativo.

 

  • Se potenciará la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado, desarrollando proyectos que globalicen las actividades, de cara a conseguir los objetivos generales de la PGA.

 

 

 

 

 

ORGANOS DE COORDINACIÓN

 

Los equipos docentes de nivel y los equipos docentes de internivel, se reunirán al menos una vez cada quince días en semanas alternas.

 

Las reuniones de la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) se reunir al menos una vez al mes, siendo perceptivas dos en setiembre y dos en junio. Al inicio de curso en las reuniones de la CCP se elaborará una propuesta del Plan de Evaluación y se fijarán las líneas de actuación en relación con el Plan Lector y el Plan de Escritura.

 

 

 

 

 

 

COORDINADORES DE LOS EQUIPOS DE NIVEL

Cada equipo de nivel tendrá un coordinador que asumirá las siguientes funciones. Funciones, según la LOMCE:

 

  • Elaborar,  hacer  el  seguimiento  y evaluar  las  programaciones  didácticas  de  cada curso.
  •  Elaborar los aspectos docentes de la PGA relativos al curso.

 

 

  •  Realizar propuestas al Equipo directivo, relativas a PEC y PGA.

 

  • Tomar decisiones curriculares y organizativas del curso realizando las propuestas que estimen oportunas a la CCP.
  •  Diseñar las directrices metodológicas y organizativas del curso y su revisión periódica.

 

  • Organizar  las  actividades  complementarias  y  extraescolares  relacionadas  con  el proceso de enseñanza aprendizaje, el fomento  de la convivencia y la cultura.
  •  Intercambiar información del alumnado.

 

  •  Desarrollar programaciones específicas para atender a la diversidad de los alumnos.

 

  • Conocer y compartir todos los problemas y conflictos que han podido surgir en la clase en cualquier área y su resolución, arbitrando medidas de corrección, que se aplicarán por parte de todos los profesores.
  • Realizar  la  evaluación  de  los  aprendizajes  de  los  alumnos  a  partir  de  criterios comunes de evaluación y calificación.
  • El coordinador levantará acta de las sesiones en el libro de actas de las reuniones de nivel.

 

COORDINADORES DE LOS EQUIPOS DOCENTES INTERNIVEL

 

Los equipos Docentes Internivel estarán compuestos por un profesor del equipo de infantil,  un  profesor  del  primer  equipo  docente  (1º-3º,  un  profesor  del  segundo  equipo docente (4º-6º) y un profesor del equipo de especialistas.

 

Funciones, según la LOMCE:

 

  • Establecer estrategias organizativas, curriculares, metodológicas que sean necesarias para que los alumnos adquieran las competencias claves relacionadas con su edad.
  •  Analizar y proponer las líneas de actuación PAT.

 

  • Diseñar   y   coordinar   la   realización   y   en   su   caso   valorar   las   evaluaciones individualizadas (3º y 6º), adoptando según los resultados las decisiones individuales y colectivas precisas.
  • Coordinar la selección de materiales pedagógicos y didácticos de acuerdo con los criterios de CCP.
  •  Definir las líneas pedagógicas para el establecimiento del Refuerzo Educativo.

 

  •  Proponer planes de mejora, formación y actividades complementarias a la CCP.

 

  •  Participar y colaborar en el desarrollo y consecución de los planes desarrollados y del

 

Proyecto de Autonomía.

 

  •  Cualquier otra que les sea encomendada en el ámbito de sus competencias.

 

En las reuniones de internivel.

 

Se trataran, entre otros, los siguientes temas:

 

o Concretar aspectos de la PGA.

 

o Fijar los criterios de calificación

 

o Selección y organización de actividades extraescolares y complementarias.

 

o Elaboración de la propuesta curricular y las programaciones didácticas.

 

o Seguimiento de todos los Planes en los que participa el centro.

 

o Información de los temas tratados en la CCP

 

o Reuniones generales de padres.

 

o Revisión de los documentos del centro.

 

o Organización de los refuerzos educativos

 

o Establecer una metodología de trabajo que favorezca el aprendizaje de los alumnos.

 

o Evaluación de los resultados trimestrales de los alumnos y la práctica docente.

 

o Selección de materiales necesarios para el próximo curso.

 

o Elaboración de la memoria final.

 

o Otros temas que surjan a lo largo del curso.

 

o El coordinador levantará acta de las sesiones en el libro de actas de las reuniones de internivel.

 

El tutor de los grupos A será el coordinador de nivel un curso y los del B el curso siguiente. Siendo los coordinadores los encargados de levantar acta de las reuniones. Si coincidiera el coordinador de internivel con el coordinador de nivel, se trasladará el cargo de coordinador de nivel al tutor del curso paralelo.

 

4.4.-PROFESORADO

 

El CEIP Santa Teresa cuenta con 31 profesores en la actualidad si bien 27 son profesores  pertenecientes  a  la  plantilla  jurídica  del  Centro,  que queda  distribuida  de la siguiente forma:

Ocho profesoras de Educación Infantil Trece profesores de Educación Primaria Dos profesores de Educación Física. Dos profesoras de Filología Inglesa.

Un profesor de Música.

 

Una profesora de Pedagogía Terapéutica.

 

Una profesora de Educación Compensatoria.

Una profesora de Religión Católica.

Una profesora de Religión Evangélica.

 

Una Profesora de Audición y Lenguaje.

 

La adscripción del profesorado a cada etapa o especialidad vendrá determinada por su especialización y su incorporación al Centro en función de las características normativas al respecto.

La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia docente en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de las lenguas extranjeras serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

Salvo la música, la educación física y los idiomas extranjeros, el resto de las áreas serán  impartidas,  preferentemente  por  un  solo  maestro  que  será,  siempre  que  la organización del centro lo permita, el tutor.

El área de valores sociales y cívicos será impartida por cualquier maestro del centro designado por el director. En dicha designación tendrá carácter preferente el tutor del grupo.

Los equipos directivos de los centros docentes, en el ámbito de sus competencias, establecerán las medidas organizativas que permitan la continuidad de los maestros con el mismo grupo de 1º a 3º y de 4º a 6º, siempre que dicho profesorado continúe impartiendo la docencia en el centro.

En Educación Infantil ejercerá funciones de profesora de apoyo, la profesora que habiendo finalizado funciones de tutoría el curso anterior no hubiera ejercido estas funciones en el centro.

Si un profesor va a faltar a clase y sabe el día que va a faltar rellenará la autorización de falta con anterioridad a ese día y dejará preparado material para que el rendimiento de los alumnos no se vea afectado y se facilite las sustituciones.

Las pruebas individualizadas de tercero y de sexto las cuidarán y las corregirán los profesores tutores de segundo y de quinto respectivamente y serán suplentes los tutores de primero y cuarto.

 

 

Funciones del profesorado:

 

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

 

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f) La promoción, organización  y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de  tolerancia,  de  participación  y de  libertad  para fomentar en  los  alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

 

k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente

 

 

 

4.5.-TUTORES

 

1.  Cada  grupo  de  alumnos  tendrá  un  tutor  que  será  designado  por  el  director  a propuesta del jefe de estudios. La tutoría recaerá preferentemente en el maestro que imparta mayor número de horas lectivas semanales a dicho grupo. Además del anterior, en determinadas ocasiones, se podrá nombrar un tutor ayudante que colaborará con el tutor en el desarrollo de sus funciones, de acuerdo con lo que se establezca en las normas de organización y funcionamiento del centro.

2. El tutor permanecerá con  su  grupo  de alumnos, al menos, durante  el primer y segundo curso de la etapa, salvo que exista causa justificada y motivada expresamente. En todo caso, se favorecerá la permanencia del mismo tutor en los cursos de 1.º a 3.º y de 4.º a

6.º.

 

3. El tutor coordinará el trabajo del equipo docente del grupo de alumnos tutorizados y mantendrá una relación permanente y de mutua colaboración con sus familias. Para ello establecerá a lo largo del curso escolar un número mínimo de tres reuniones con el conjunto de padres del grupo, que podrá coordinar con las sesiones de evaluación trimestrales, y una individual con los padres de cada alumno.

4. Son funciones de los tutores:

 

a) Participar en el desarrollo del Plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y pudiendo contar, para ello, con la colaboración del orientador del centro.

b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

 

c)  Atender  las  dificultades  de  aprendizaje  de  los  alumnos,  para  proceder  a  la adecuación personal del currículo.

d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.

 

f) Colaborar con el orientador del centro en los términos que establezca la jefatura de estudios.

g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.

 

h) Informar a los padres o tutores legales, en su caso, del alumnado, a los maestros y a los propios alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

i) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.

 

j) Atender y cuidar a los alumnos, junto con el resto del profesorado del centro, en los periodos de recreo y en las actividades no lectivas.

5. Los tutores serán coordinados por el Jefe de estudios, manteniendo las reuniones que sean precisas, con la finalidad de que la acción tutorial se desarrolle en las condiciones adecuadas.

6.- Los tutores se comunicarán con las familias de los alumnos de su tutoría a través del cuaderno familia-escuela y mantendrán al menos una reunión individual con cada familia y tres reuniones con el conjunto de padres una en cada trimestre. Se dejará constancia de la citación y de los aspectos tratados en las reuniones.

 

Según la legislación vigente se mantendrá al menos una reunión individual con cada familia, si un padre desea reunirse con un profesor que da clase a su hijo lo canalizará a través  del  tutor.  Se  prestará  especial  atención  a  las  familias  cuyos  miembros  están separados actuando según marca la legislación vigente.

 

Las reuniones con el conjunto de padres se realizarán en el día y hora establecidos en la PGA, teniendo en cuenta que no coincidan las reuniones de unos cursos con otros.

7.- Si un profesor ha sido tutor de un grupo durante tres años, no podrá serlo un cuarto año más de manera consecutiva.

8.- Al cumplimentar el parte de faltas se consignarán según los siguientes códigos:

 

o NJ en color rojo si es una falta no justificada

 

o X en azul o negro si es justificada.

 

El tutor es el responsable del control de asistencia de sus alumnos y debe ponerse en contacto con la familia si pasan tres días sin asistir el alumno al colegio también debe exigir a la familia que justifique las faltas y comunicar a la Jefatura de Estudios cualquier incidencia anómala.

 

 

 

4.6.-COMISION DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

 

1. La comisión de coordinación pedagógica estará formada por el director del centro, o persona en quien delegue, que la presidirá, los coordinadores de los equipos docentes internivel,  el  coordinador  de  la  etapa  de  Educación  Infantil,  el orientador  del  centro,  el coordinador de convivencia y el jefe de estudios del centro que será el coordinador de la comisión.

2. Las funciones de la comisión de coordinación pedagógica son las siguientes:

 

a) Establecer las directrices generales para la elaboración, revisión y evaluación de la propuesta curricular y de las programaciones didácticas.

b) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de la propuesta  curricular de etapa  y su  posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo.

c) Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.

d) Velar por la coherencia y continuidad de las acciones educativas a lo largo del centro por el cumplimiento y posterior evaluación de las propuestas curriculares de centro.

e) Establecer los criterios pedagógicos para determinar los materiales y recursos de desarrollo curricular.

f) Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la jefatura de estudios.

g) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar la propuesta curricular de la etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

h) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno del centro docente o de la Administración Educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

i) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

 

j) Hacer propuestas de planes de formación en el centro.

 

3. La comisión de coordinación pedagógica se reunirá, al menos, una vez al mes, en nuestro centro mantenemos dos reuniones al mes para propiciar una mayor coordinación, también se celebrará una sesión extraordinaria al comienzo del curso, otra al finalizar éste y cuantas otras se consideren necesarias. Actuará como secretario la persona de menor edad y levantará acta de las sesiones en el libro de actas delas reuniones de CCP.

 

4.7.-ALUMNADO

 

La distribución del alumnado en el Centro se realiza del siguiente modo:

 

Los alumnos del primer nivel de la Educación Infantil (3 años) permanecen en las aulas destinadas a este nivel.

El resto del alumnado se encuentra ubicado en las aulas del colegio.

 

En el RRI se contemplan los criterios para la formación de los grupos, así como el reagrupamiento y la formación de nuevos grupos aula en el paso de 3º a 4º de primaria, o cuando el equipo de profesores o las necesidades del colegio lo encuentren necesario. Realizándose sólo un reagrupamiento a lo largo de la Educación Primaria.

Existe una comisión de delegados y subdelegados de 3º a 6º que se reúne periódicamente con el equipo directivo y la coordinadora de convivencia.

 

También contamos con equipos de  alumnos mediadores de quinto y de sexto. A través de las reuniones establecidas con ellos se canalizan sus propuestas y su participación en la dinámica del centro.

 

Los alumnos del colegio conocen a los mediadores que se ocuparán de su clase, intentaremos que la próxima semana se presenten a cada grupo. Loa alumnos mediadores de 5ºA se ocupará de la mediación de 1º, los de 5ºB de 2º, los de 6º A de 3º y los de 6ºB de

4º.

 

 

4.8.-MADRES Y PADRES

 

El  AMPA,  colabora  activamente  con  el  Centro,  teniendo  siempre  en  cuenta  los objetivos marcados cada curso en la PGA.

El número de familias pertenecientes a ella supera el 60% y existe una clara sintonía entre la Junta Directiva y el Equipo Directivo que no solo la potencia sino que colabora con ella y le facilita todo tipo de información, respetando las iniciativas que toma y estudiándolas antes de desarrollarse, siempre buscando el bien de la Comunidad Educativa.

 

El AMPA funciona con carácter independiente de los órganos del Centro, pero está muy implicada con la dinámica del mismo, colabora con la organización de las actividades extraescolares de la tarde y en otro tipo de actividades extraescolares.

 

Las familias al formalizar la matrícula de sus hijos firmarán el compromiso educativo con  el colegio por el que  se  comprometen  a  colaborar con  el colegio  para  lograr una educación plena de sus hijos.

 

4.9.-PERSONAL LABORAL

 

El Centro cuenta con un conserje que se encarga del mantenimiento y vigilancia del

 

Colegio.

 

Personal de limpieza, monitoras para el programa del comedor escolar y de madrugadores.

 

 

 

 

EQUIPOS DE COORDINACIÓN

 

 

 

EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE LECTURA

 

 

El equipo de coordinación del plan de lectura estará formado por el coordinador del plan, el profesor responsable de la biblioteca escolar, el profesor responsable de medios informáticos y audiovisuales, el profesor responsable de formación del profesorado y el profesor responsable de  las actividades extraescolares. En nuestro  centro  también está formado por el profesor de apoyo de educación infantil.

 

El  equipo  de  coordinación,  durante  el  mes  de  septiembre,  revisará  el  informe  de evaluación inicial, lo presentará en una CCP y se estudiará en las reuniones internivel. Con los acuerdos llegados se elaborará un nuevo informe si fuera necesario. La evaluación inicial del plan de lectura se pasará a la comunidad educativa en la primera semana del mes de octubre. En el mes de junio el equipo de coordinación reflejará el grado de cumplimiento del Plan.

 

PROGRAMA RED XXI

 

Al comienzo de cada curso se constituirá en el Centro la comisión del Programa RED XXI  formada  por  un  miembro  del  Equipo  Directivo,  el  coordinador  del  programa,  el coordinador del segundo internivel y un tutor de 5º o 6º.

 

Esta comisión se encargará principalmente de los aspectos organizativos, metodológicos,  pedagógicos  y  tecnológicos.  A  través  del  cuaderno  familia-escuela  se marcan directrices de este programa.

En el Reglamento de Régimen Interior quedarán explicitadas las funciones y tareas a desarrollar.

 

5. ASPECTOS ORGANIZATIVOS QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA

 

 

A NIVEL GENERAL

 

  • Si un alumno llega tarde a clase pasados diez minutos de la hora de entrada o debe ausentarse   a   lo   largo   de   la   mañana   para   ir   al   médico,   hacer   trámites administrativos…, se incorporará en la hora del recreo, siendo responsable de recogerle y entregarle a su tutor uno de los profesores que cuiden patio,  también será durante la hora del recreo cuando un padre podrá recoger a su hijo para llevarle al médico... siempre previa comunicación por escrito al tutor, a través del cuaderno familia-escuela.

 

 

  • Los alumnos cuando sea su cumpleaños traerán, si lo desean para invitar a sus compañeros, a ser posible, galletas u otro alimento evitando las chucherías. Nunca traerán un paquete de chucherías para cada niño, ni repartirán invitaciones en el aula para no discriminar a los alumnos no invitados.
  • Los padres de los alumnos de Educación Infantil, primero y segundo de Educación Primaria se les entregará dos carnés a principios de curso para la recogida de los alumnos. Los padres deben utilizarlos cuando vaya a recoger al menor una persona que no conozca el profesor, o monitor del comedor o del programa madrugadores.

La familia se responsabiliza del uso que hace del carné comunicando al colegio la falta o extravío de dicho carné. No se entregará bajo ninguna circunstancia un alumno a una persona desconocida.

Las personas que recojan a un alumno sin   presentar el carné, si en este caso los padres han dado la autorización para que dicha persona pueda llevarse a su hijo, dejará constancia de su carné de identidad, nombre y apellidos y firmará en el registro de entrega del alumno.

También firmarán los padres que se lleven a sus hijos dentro del periodo lectivo.

 

Se prestará especial atención a la entrega de los alumnos las tardes de permanencia en centro, siendo el encargado de puertas el responsable de esta entrega.

 

ENTRADAS Y SALIDAS

 

 

  • El profesor que va tener clase con un grupo será el encargado de estar unos minutos antes del toque de entrada frente a la fila con sus alumnos y subir con ellos hasta el aula, prestando especial atención a que ninguno se quede en el patio y que guarden orden y silencio una vez traspasen la puerta de entrada, los alumnos no subirán hablando. Las salidas se realizarán de igual modo, acompañando siempre a los alumnos hasta el patio.
  • Si  un  alumno  está  enfermo  permanecerá  en  el  aula  hasta  que  su  familia  venga  a recogerlo.
  • Si un alumno llega tarde de manera reiterada y sin comunicación previa al tutor, este debe comunicarse con la familia para intentar solventar esta situación. Si hay reiteración en las faltas de asistencia debe comunicarlo a la Jefatura de Estudios, el Centro enviará a la Dirección Provincial todos los meses el parte de faltas de sus alumnos.
  • Si a un alumno le vienen a buscar tarde a la salida de clase será el profesor tutor o el profesor que estuviera en clase con él, el encargado de quedarse con el alumno hasta que le recojan y el tutor recordará a la familia las normas del colegio.
  • Insistir en las tutorías que en las filas no deben pegarse y deben acudir a ella nada más sonar el timbre.

 

 

EN LAS AULAS

 

 

  •  Los cambios de clase se realizarán con puntualidad.

 

  • Se potenciará del uso de fórmulas de cortesía (saludos, despedidas, pedir las cosas por favor, dar las gracias, pedir perdón…)
  •  Es necesario que los cambios de clase, salidas al servicio… se hagan en silencio.

 

  • Cada tutor dedicaría un espacio de tiempo a ser posible de los treinta minutos de lectura diaria de los viernes para realizar funciones de tutoría con sus alumnos, dialogando sobre las actuaciones conflictivas y su resolución, así como los aspectos positivos a destacar.
  • El tutor será el encargado de dinamizar los proyectos con los alumnos de su aula y difundir entre su alumnado las normas específicas de convivencia de nuestro colegio. En el  cuaderno  Familia-Escuela  los  alumnos firman  un  compromiso  anual comprometiéndose con el proyecto de convivencia de cada curso.

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES O COMPLEMENTARIAS.

 

 

 

  • Si un niño que estaba apuntado para realizar una excursión y habiéndola pagado, no asiste a esta actividad, se le devolverá el dinero que aportó para pagar la entrada a alguna actividad si aún no la han cobrado, pero no se le podrá entregará la parte que aportó para pagar el autocar, salvo que la causa sea justificada fehacientemente y que  el  Consejo  Escolar  considere  que  es  justificación  suficiente  para  no  haber asistido.

 

 

  • Los alumnos que se incorporan nuevos al centro tendrán opción a participar en las actividades extraescolares si lo solicitan y esa actividad no tiene cubierto el total de las plazas. Tope establecido no menos de cinco ni más de quince. Siempre podrá apuntarse un alumno a la actividad de estudio-biblioteca a lo largo del curso si la familia lo demanda. Las actividades de la AMPA se rigen por sus normas y directrices.

 

 

  • Los profesores de tarde controlarán las faltas de asistencia de los alumnos a las actividades de tarde perdiendo estos el derecho a asistir si falta sin justificar la ausencia de manera reiterada. El coordinador informará al jefe de estudios si esto ocurre para llamar a su familia.

 

PATIO DE RECREO

 

 

  •  Se establecen en el patio cinco zonas de cuidado y vigilancia:

 

o Zona 1: porche cubierto donde están los columpios y el arenero.

 

o Zona 2: pista de futbol y cancha de baloncesto

 

o Zona 3: cancha de baloncesto

 

o Zona 4: porche de encima de las gradas por la parte que da a las pistas

 

o Zona 5: porche que da a la rampa de entrada al colegio. El profesor que vigile esta zona es el encargado de tocar la finalización del recreo y abrir y cerrará la puerta de entrada del colegio, para que se pueda abrir luego la puerta tocando el interfono.

o Zona 6: recogida y entrega de alumnos a sus padres, que hagan el cambio en el recreo para ir al médico o que vengan de casa a esa hora.

 

 

Se  extremará  la  vigilancia  en  todas  las  zonas  del  patio,  las  zonas  se  pueden establecer como zona fija de vigilancia para cada uno de los profesores que componen el

 

equipo de vigilancia del patio o se puede alternar en sus funciones según establezca cada equipo.

 

Los profesores de patio son los encargados de resolver los problemas que surjan en cada zona y si lo estiman oportuno comunicarle el incidente al tutor.

 

No está permitido bajo ningún concepto que los alumno traigan balones de casa, utilizaremos siempre los balones de espuma que tenemos en las aulas.

 

Cada profesor tutor arbitrará las medidas oportunas para que sus alumnos cuiden el balón del aula.

 

Las aulas permanecerán  cerradas durante  el  recreo  si no  está  el  profesor y los alumnos no podrán permanecer solos o subir a las aulas durante el recreo, si no están acompañados por un profesor,

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE CONFLICTOS

 

 

Consideramos que es muy importante impulsar medidas preventivas, de manera coordinada entre el profesorado del centro, que sin duda alguna, tendrán una repercusión notable en la mejora de la convivencia.

Tener siempre presente la legislación vigente en relación a “Derechos y Deberes de los alumnos”   y ORDEN EDU/1921/2007, de 27 de noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León.

 

 

Generalmente los pequeños conflictos se resuelven con la intervención del tutor con el alumno o los alumnos implicados. El diálogo y la amonestación verbal son las bases de esta primera mediación. Si los hechos son reiterativos se le comunica a la familia para que con su ayuda lleguemos a solucionar el conflicto.

 

Si el conflicto se sigue repitiendo o es de naturaleza más importante debemos optar por lo dispuesto en el RRI.

 

Cualquier miembro de la comunidad educativa deberá informar al profesor-tutor de todo “conflicto” que descubra. Si un profesor está cuidando el patio y detecta un problema intentará solucionarlo pero siempre informará al tutor de lo ocurrido para que él o ella tomen las medidas oportunas.

 

Si es un profesor quien detecta la situación, previamente realizará alguna de  las actuaciones inmediatas previstas en el Reglamento de Régimen Interior del centro.

 

El tutor registrará el incidente y, en su caso, lo pondrá en conocimiento de la familia, coordinadora de convivencia y la Jefatura de Estudios.

 

Las hojas de registro de incidencias ANEXO I, se aplicarán sólo cuando se hayan tomado las primeras medidas y teniendo en cuenta la edad del alumno y gravedad de los hechos. Los padres serán informados de los partes de incidencias de sus hijos.

 

Este parte debe ir firmado por los profesores, los niños no firmarán ninguna hoja aunque sólo sea una hoja de reflexión.

 

Si se considera que una sesión de mediación puede ayudar a resolver la situación, se puede concertar una con el coordinador de convivencia.

 

Los profesores especialistas informarán a los tutores del comportamiento de sus tutelados.

 

Cuando un alumno tenga tres partes de incidencias, no “caducados”, o la conducta sea gravemente perjudicial para la convivencia. Se le comunicará a la Jefa de Estudios manteniendo con ella una reunión en la que se aportarán las hojas registro de incidencias (parte de incidencias) así como las actuaciones llevadas a cabo con el alumno o familia implicada.

 

Es necesario que todas las actuaciones y citaciones se hagan a través del Cuaderno de Correspondencia Familia – Escuela.

 

Hemos de fomentar la convivencia como una acción ordinaria, pero planificada  y sistemática, adaptada al nivel madurativo del niño. Ayudando a los alumnos que tengan mayor dificultad en su comportamiento, a través de programas de modificación de conducta diseñados por el EOEP.

 

La mejor manera de anticiparse a la aparición de conflictos es impulsar acciones preventivas, de manera coordinada entre el profesorado del centro y las familias.

 

Las familias al firmar el compromiso educativo con el colegio  se comprometen a colaborar con el colegio para encauzar las conductas disruptivas de sus hijos.

 

En  la  aplicación  de  las  medidas  correctivas  se  actuará  siempre  de  acuerdo  con  los procedimientos establecidos en la normativa vigente y en nuestro RRI.

 

6.-ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS A LA REALIDAD DEL CENTRO.

 

6.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

 

El Centro pretende conseguir una educación integral de sus alumnos que les prepare para la vida y desarrolle al máximo sus capacidades.

Tanto en Educación Infantil como en Educativa Primaria trabajaremos para:

 

Ø  Desarrollar su capacidad de libertad responsable.

 

Ø  Adquirir  conocimientos,  habilidades,  destrezas  y  actitudes,  necesarias  para  el desarrollo de su personalidad.

Ø  Fomentar un espíritu crítico creativo.

 

Ø  Ayudar al alumno a insertarse en el mundo de forma responsable y a adoptar una actitud decidida y valiente en la construcción de la sociedad.

Ø  Valorar  el  trabajo  y  el  esfuerzo  personal  como  hábitos  que  ayudan  a  su superación.

Ø  Estimular la forma de crear y expresar correctamente sus ideas, de forma oral, escrita y plástica,

Ø  Valorar de forma prioritaria la integración.

 

Ø  Evaluar a los ACNEE en función de los objetivos y contenidos establecidos en su

 

Adaptación Curricular Significativa.

 

 

6.2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS Educación Infantil

 

 

Consideramos a  la  Educación  Infantil como  una etapa      muy importante  para  la maduración de nuestros alumnos, pretendemos que nuestros alumnos maduren y adquieran los objetivos de esta Etapa en un clima de seguridad, convivencia y felicidad.

Para conseguirlo nos proponemos:

 

  •  Que se encuentren bien físicamente.

 

  •  Que estén satisfechos consigo mismos.

 

  •  Que se superen constantemente, que vayan alcanzando metas.

 

  •  Que quieran a los otros, y les  ayuden a resolver problemas.

 

  •  Que muestren  interés por el mundo que les rodea:naturaleza, familia,fiestas,..

 

  •  Que adquieran hábitos y destrezas para prepararse convenientemente para la

 

Educación Primaria.

 

Educación Primaria

 

 

Finalidad de la etapa de educación primaria.

 

 

De conformidad con el artículo 16.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de  Educación,  la finalidad  de  la  educación  primaria  es  facilitar a  los  alumnos  y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria.

 

Principios generales

 

 

1. La educación primaria es una etapa educativa de carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas que tendrán un carácter global e integrador.

 

2. Los seis cursos de la educación primaria se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad y, con carácter general, el alumnado se incorporará al primer curso en el año natural en el que cumpla seis años.

 

3. La acción educativa en esta etapa estará basada en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones conjuntas de los maestros, procurando la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y la adaptación a sus ritmos de trabajo.

 

4. De acuerdo con el artículo 120 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión para el adecuado desarrollo de los objetivos de la etapa.

 

5. La educación inclusiva orientará la respuesta educativa del alumnado en esta etapa.

 

OBJETIVOS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica 2/2006, de

 

3 de mayo, de Educación, en la Comunidad de Castilla y León la etapa de educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

 

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar  de  acuerdo  con  ellas,  prepararse  para  el  ejercicio  activo  y  crítico  de  la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

 

b) Desarrollar hábitos de  trabajo  individual y de  equipo, de esfuerzo  y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,  iniciativa  personal,  curiosidad,  interés  y  creatividad  en  el  aprendizaje,  y espíritu emprendedor.

 

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

 

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

 

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.

 

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

 

g)  Desarrollar  las  competencias  matemáticas  básicas  e  iniciarse  en  la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

 

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las

 

Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

 

i) Iniciarse en la utilización,  para el aprendizaje,  de  las Tecnologías de  la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

 

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

 

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

 

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

 

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

 

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

 

Además, la educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado la capacidad que le permita conocer y valorar el patrimonio natural, artístico y cultural de Castilla y León, con una actitud de interés y respeto que contribuya a su conservación y mejora.

 

 

6.3.- LÍNEA METODOLÓGICA

 

La línea metodológica del Centro la podríamos concretar de la siguiente forma: Educación  Infantil:

 

  • Clima de seguridad y confianza.
    • Adecuada  organización  de  los  espacios  y  recursos  materiales  así  como  la distribución de los tiempos.

 

  •  Aprendizajes significativos.

 

  •  Enfoque globalizador.

 

  •  Actividad física y mental como fuente principal de su aprendizaje.

 

 

 

Tanto en Educación  Infantil como en Educación  Primaria:

 

  • Atención personalizada al alumno atendiendo a sus distintas necesidades  según la edad, capacidades, y distintos ritmos de aprendizaje. Queremos partir de su

 

realidad para que se dé  el proceso de enseñanza - aprendizaje, teniendo en cuenta el proceso de integración.

  • Motivación. Presentar  los contenidos de una forma contextualizada y motivadora, despertando  el  interés  y  la  curiosidad  que  son  de  gran  importancia  en  el aprendizaje de los niños, preparándoles para una actitud investigadora, utilizando las tecnologías.
  • Metodología  activa.  Potenciando  la  actividad  y  participación  del  alumno,  y progresando desde la elección entre alternativas a la elaboración de las mismas.
  • Aprender a aprender. Transfiriendo autonomía al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Es en este punto donde es importante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, como recurso de gran valor para la búsqueda de información.
  •  Trabajo por Proyectos. Que den unidad al Centro.

 

 

 

6.4.-ÁREAS DE MEJORA EN NUESTRO CENTRO

 

5.4.1.- Normas del Centro.

 

1.  Escuchar y atender a los maestros respetando el turno de palabra.

 

2.  Ser  amable,  educado  y  cortés  en  el  trato  con  los  profesores  y  compañeros.

 

Aprender a pedir perdón, pedir permiso, saber esperar y saber escuchar. Trabajar sin molestar a los demás.

3.  Cuidar y respetar el material del centro y de los compañeros.

 

4.  Entrar y salir del centro con orden y en silencio, escuchando la música.

 

5.  Resolver los problemas hablando, sin gritar y sin insultar. Aceptar a los otros tal como son.

6.  Ser responsable en la elaboración de las tareas. Acabar las tareas de forma clara, ordenada y limpia. Ser crítico y responsable con el trabajo, intentando superarse cada día.

7. Mantener limpias las distintas dependencias del centro (clases, aseos, patio, pasillos), y hacer un buen uso de las papeleras.

8.  Asistir a clase con puntualidad y debidamente aseado.

 

9.  Traer el material necesario para cada asignatura.

 

10. Compórtate  de  modo  que  ayudes  a  conseguir  que  el  Centro  sea  un  lugar agradable para todos.

 

6.4.2.- Acuerdos metodológicos fundamentales sobre el cuaderno de clase.

 

El  Centro  cuenta  con  una  tradición  y  recibió  un  premio  a  nivel  regional  por  la utilización  y  puesta  en  práctica  de  estas  normas  en  cuanto  a  la  presentación  de  los cuadernos de clase.

Mi cuaderno quedará bien si:

 

1.  Trabajo sobre un cuaderno adecuado a mi nivel educativo.

 

2.  Dejo márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo).

 

3.  Uso la regla para el subrayado.

 

4.  Tengo libertad para permitirme la creatividad y completo con dibujos u otros detalles los espacios en blanco que se pueden producir al final de algunas páginas

5.  Hago la pregunta y la respuesta en distintos colores.

 

6.  Evito el corrector.

 

7.  Dejo un renglón entre ejercicios.

 

8.  Pongo siempre la fecha.

 

9.  Elaboro un diccionario (vocabulario) de palabras dudosas. Estará muy bien si además:

10. Corrijo mis fallos en otro color.

 

11. Evito las faltas. Ortografía correcta.

 

12. Mi letra es legible, clara y limpia.

 

13. Pongo especial atención en las tildes.

 

14. Evito las suciedades (borrones, raspaduras, manchas, sobrescribir,...)

 

15. Pinto coloreando, rellenando espacios, sin rayar y sin salirme del  dibujo.

 

 

 

Y estará fenomenal (perfecto) si cumpliendo todo lo anterior:

 

16. Escribo el número de página en las actividades.

 

17. Número los ejercicios y las actividades.

 

18. Hago el título o rótulo del bloque que voy a trabajar.

 

19. Coloco en un recuadro los aprendizajes más importantes.

 

 

 

 

7.  PLAN DE ACTUACIÓN  EN LA INCORPORACIÓN  DE LOS NUEVOS ALUMNOS.

 

 

7.1.- Plan de actuación en la incorporación de los nuevos alumnos.

 

Al iniciarse el período de nuevas matriculaciones, el colegio establece una jornada de puertas abiertas para que las familias interesadas en conocer el colegio y su funcionamiento puedan hacerlo, se les entrega una hoja informativa con las características del colegio. ANEXO II

 

7.1.1.- Período de adaptación de los niños de tres años

 

El proceso se inicia en el mes de junio convocando a las familias de los alumnos de tres años a una reunión informativa.

En esta reunión están presentes el Director, los tutores y el profesor de apoyo.

 

En esta reunión se les dará la bienvenida al Centro y servirá para presentar a las profesoras., aprovechando para comentarles normas de carácter general, insistiendo en la importancia que tiene en el proceso educativo la valoración del trabajo de las maestras, así como ante cualquier duda o comentario, deben siempre acudir a hablar con las tutoras de sus hijos.

Por último se les informa     sobre la normativa existente respecto al Periodo de Adaptación, el Programa Madrugadores, el servicio del Comedor Escolar y el programa de actividades en horario no lectivo.

A continuación, las tutoras les informan a las familias de los objetivos a alcanzar en este

 

Periodo de Adaptación, y que son los siguientes:

 

  •  Considerar al centro como “otra casa”.

 

  •  Ser capaz de establecer lazos de afecto con el docente.

 

  •  Sentirse seguro y confiado.

 

  •  Jugar y pasarlo bien con otros niños/as.

 

  •  Mostrar interés y alegría en los aprendizajes.

 

  • Importancia  de  controlar  esfínteres  para  incorporarse  al  aula.  Si  un  alumno  no controla esfínteres iniciado el periodo escolar se le facilitará a la familia un tiempo en el que el niño no acudirá al centro y la familia intentará que su hijo adquiera este hábito. Una vez adquirido el control de esfínteres se incorporará al aula.

Se les darán las bases sobre cómo será la incorporación de los alumnos durante este

 

Periodo de Adaptación.

 

Todos los alumnos pasarán por su aula desde el primer día de colegio, por grupos, en distintos periodos de tiempo. Estos periodos de tiempo irán aumentando progresivamente a lo largo de los días, hasta permanecer todos juntos la jornada escolar completa.

1ª semana    3 grupos de 7 alumnos         1 hora cada grupo.

 

2ª semana    2 grupos de 10/12 alumnos  1:30 hora cada grupo.

 

3ª semana    Todo el grupo completo. Jornada completa.

 

La distribución de los alumnos por grupos se hará por orden alfabético. La distribución de los tiempos, se hará como sigue:

1ª semana de septiembre.

 

De 9   a   10 horas                      Grupo 1                  .

 

De 10 a 10:30 horas                   Reorganización del aula para recibir al 2º grupo.

 

De 10:30 a 11:30 horas              Grupo 2

 

De 11:30 a 12 horas                  Reorganizar el aula para recibir al 3º grupo. De 12:00 a 13:00 horas               Grupo3

2ª semana de septiembre.

 

De 9  a 10:30 horas                    Grupo 1

 

De 10:30 a  11:30 horas            Reorganizar al aula para recibir al grupo 2

 

De 11:30 a  13:00 horas            Grupo 2

 

3ª semana de septiembre.

 

Todos los alumnos del aula a tiempo completo de la jornada escolar: de 9 a 14 horas.

 

Se intentará hacer coincidir a última hora a aquellos alumnos/as que tienen  hermanos en el colegio al igual que aquellos que se queden al comedor.

Cuando los niños/as lleguen al Centro se les recibirá en la puerta del Colegio, luego entrarán en  la  clase y les  presentarán  al resto  de  sus compañeros/as con  los  que se integrarán a jugar.

El profesor de apoyo permanecerá todo el horario lectivo en las aulas de 3 años, durante los meses de septiembre y octubre, apoyando en todo momento  y prestando más atención a aquellos niños/as que les resulte más traumática la entrada en el Colegio.

Durante las primeras semanas la mayor parte del horario se realizarán actividades de juego y se les irá enseñando a los alumnos/as los primeros hábitos, las rutinas de clase, la secuenciación de las actividades, el respeto a los demás, la obediencia a las normas y el aprender a esperar su turno de actuación e intervención.

 

 

 

7.1.2.- Período de adaptación de alumnos nuevos en diferentes etapas educativas

 

Es necesario conseguir una buena adaptación de los alumnos que llegan nuevos al centro, facilitándoles a ellos y a sus familias el conocimiento de la organización del centro y una buena comunicación y relación con los diferentes miembros de la comunidad educativa. Pretendemos:

  • Conseguir la integración y adaptación de los alumnos que llegan por primera vez al centro.
  • Posibilitar que conozcan la organización del centro, las normas de convivencia que lo rigen y la situación de los distintos despachos y aulas que lo conforman.
  •  Fomentar su integración en el grupo-clase, que conozca a sus compañeros.

 

  • Conseguir que el tutor conozca a todos sus alumnos, sus posibilidades, trayectoria e intereses. Este a su vez presentará a estos alumnos al resto de los profesores que le impartan alguna materia o interaccionen directa o indirectamente con él.
  •  Favorecer un clima de clase de respeto mutuo, de comunicación  y cooperación.

 

 

Trabajar las habilidades sociales y fomentar la adquisición de hábitos de respeto, esfuerzo personal, tolerancia y aprendizaje.

  •  Promover una relación de colaboración con las familias de los alumnos.

 

 

7.1.3.- Plan de acogida del profesorado

 

Es necesario para el buen funcionamiento de un centro crear un clima de trabajo eficaz entre todos los miembros del claustro. Para poder trabajar todos en una línea común en la que las relaciones humanas y profesionales se encaminen a conseguir lo mejor de cada uno, donde se prime la iniciativa personal y la responsabilidad compartida para mejorar la calidad de la enseñanza y el rendimiento de nuestros alumnos, es necesario crear un clima de trabajo donde prime el optimismo y el buen trato entre todos los implicados en la tarea educativa. Esto sería imposible si el profesorado desconoce el lugar de trabajo y su funcionamiento. Por ello hemos creado un protocolo de acogida que facilite a los nuevos profesores el conocimiento del funcionamiento del centro y su inserción en el mismo.

Pretendemos:

 

  •  Conseguir la  integración de todos los profesores que llegan nuevos al centro.

 

  •  Posibilitar que conozcan la organización del centro.

 

  •  Facilitarles un esquema de las distintas dependencias del centro, su ubicación y uso.

 

  •  Posibilitar que conozca a sus alumnos.

 

  •  Conseguir su cooperación y participación en los distintos grupos de trabajo del centro.

 

  •  Ilusionarles con los Planes del Centro.

 

 

8. PROPUESTA CURRICULAR.

 

 

8.1.-PROYECTO CURRICULAR.

 

1. El equipo docente de la etapa, teniendo en cuenta las directrices para su elaboración, revisión y evaluación establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, desarrollará y complementará, para la etapa, el currículo establecido, mediante la elaboración de la correspondiente propuesta curricular.

Ésta formará parte de este proyecto educativo e incluye los siguientes elementos:

a)  Adecuación  y  concreción  de  los  objetivos  generales  de  la  educación primaria al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado, teniendo en cuenta lo establecido en el proyecto educativo.

b) Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a cada área y curso.

 

c) Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticos propios del centro para la etapa.

d) Criterios para el agrupamiento del alumnado, así como para la organización y horarios de las actividades.

e) Criterios de selección de materiales de desarrollo curricular.

 

f) Criterios generales de evaluación de los aprendizajes del alumnado.

 

g) Criterios sobre promoción del alumnado, en el marco de lo establecido en el artículo 32 de esta orden, y para realizar la necesaria información a las familias.

h) Orientaciones para incorporar el desarrollo de las competencias, a través de los aspectos didácticos y metodológicos de las distintas áreas, y de la organización y funcionamiento del centro.

i) Orientaciones para incorporar los elementos transversales establecidos en el artículo 10 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, a través del desarrollo del currículo, y de la organización y el funcionamiento del centro.

j)  Criterios  y  procedimientos  para  la  evaluación  anual  de  la  propuesta curricular.

k) Las programaciones didácticas de los diferentes cursos.

 

 

 

2. Nuestra   propuesta curricular ha sido informada por el consejo escolar del centro y aprobada por el claustro de profesores.

 

 

ANEXO III (VER DOCUMENTO ADJUNTO)

 

 

8.2.-PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS MAESTROS

 

La programación de la actividad  docente de los maestros del centro se hará de acuerdo con:

o El currículo

 

o El proyecto curricular de etapa

 

 

8.3.-PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

 

La Programación General Anual del Colegio Público “Santa Teresa” es la previsión de todas las actividades a realizar en el centro por los miembros de la comunidad educativa durante el transcurso del año académico.

a) El proyecto educativo de centro debidamente actualizado, junto con los planes y proyectos que en él se integran.

b) El programa anual de actividades complementarias y extraescolares.

 

c) Los servicios complementarios.

 

d) La estadística de principio de curso.

 

e) El documento de organización del centro, elaborado según las directrices de la

 

Consejería competente en materia de educación.

 

f) El proceso de adaptación del alumnado del segundo ciclo de educación infantil.

 

g)  Los  planes  y proyectos  que  desarrolla  el  centro  no  incluidos  en  el  proyecto educativo.

 

8.4.-PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

 

Las actividades complementarias y extraescolares que se programen estarán relacionados con las actividades académicas y con los temas transversales.

Los alumnos que asistan a ellas lo harán con la debida autorización de sus padres o tutores.

En ningún caso, ningún alumno dejará de participar en alguna actividad por razones económicas.

La AMPA podrá organizar actividades complementarias y extraescolares previa autorización del Consejo Escolar.

Realizaremos actividades extraescolares y complementarias que nos sean propuestas por la Junta de Castilla y León o por el Ayuntamiento a través de “La Ciudad de Saberes” y contribuyan a lograr los objetivos del centro.

Los profesores del centro impartiran actividades complementarias por la tarde.

 

 

 

 

8.5.-CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO Y TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES.

 

Principios psicopedagógicos y sociológicos.

 

  • Concebimos la educación, como una actividad que parte de la realidad social del entorno, y se implica en la solución de los problemas.
  • Consideramos importante la formación de las personas, que valoren el esfuerzo y el trabajo.

 

  • Respetamos  las  diferencias  psicológicas,    sociales,  culturales,  religiosas  de  los alumnos, así como sus distintos ritmos de aprendizaje.
  • Valoramos  los  problemas  que  afectan  a  nuestro  mundo  y  queremos  formar ciudadanos comprometidos con un mundo más justo y humano.
  • Estos  principios  se  concretan  en  la  adquisición  de  conocimientos,  habilidades, destrezas, y actitudes necesarias para el desarrollo de la personalidad:
  •  Trabajaremos para que sepan diferenciar lo esencial de lo accesorio.

 

 

  • Fomentaremos un espíritu de cooperación y participación  en la vida social mediante el trabajo en equipo.
  •  Respetaremos su proceso de maduración y aprendizaje.

 

  •  Integraremos la diversidad en los objetivos generales.

 

  •  Defenderemos la libertad del profesor en la realización de sus tareas.

 

 

Educación en Valores

 

De  acuerdo  con  los  criterios  psicopedagógicos  y  sociológicos,  trabajaremos  los siguientes:

  •  La solidaridad.

 

  •  La convivencia.

 

  •  La cooperación y participación.

 

  •  La escucha activa

 

  •  El respeto

 

 

 

Para conseguirlo trataremos de:

 

a.  Estimular el trabajo y el esfuerzo personal y colectivo tanto de alumnos como de profesores, como medio de progreso personal y social.

b.  Crear hábitos solidarios, en los hechos ocurridos en el aula, en la familia y con los amigos.

c.  Convivir con los demás de una manera pacífica y solidaria. d.  Respetar, defender y conservar el medio  ambiente.

e.  Lograr un espíritu crítico capaz de discernir entre lo accidental y lo permanente.

 

f.   Fomentar el espíritu de cooperación   y participación en la vida social mediante el trabajo en equipo y la convivencia en grupo.

g.  Desarrollar   plenamente   la   personalidad   de   cada   alumno   creando   hábitos intelectuales y técnicas de trabajo que les capacite para la adquisición de los conocimientos.

h.  Incluir una metodología didáctica abierta y flexible  que garantice tanto la fidelidad a los principios pedagógicos fundamentales, como su constante actualización.

i.   Asumir las actuales técnicas de la pedagogía activa, personalizada cooperativa... j.   Respetar el proceso de aprendizaje y maduración de cada alumno.

Para conseguir estos valores se trabajará la relación con los demás de forma positiva. Se inculcará el valor del trabajo y el esfuerzo personal, con hábitos que ayuden a la

superación.

 

Ayudaremos a construir una imagen  positiva y realista de sí mismos.

 

Aprovecharemos las ventajas que ofrecen los recursos tecnológicos como vehículos para compartir trabajos, exponerlos en clase, mejorar la presentación y sobre todo como limitadores de desigualdades sociales.

 

 

 

9. PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

 

9.1.- Equipo de Orientación.

 

Este Centro cuenta con un Equipo de Orientación que atiende a los alumnos de Educación Primaria y un Equipo de Atención Temprana que se ocupa de los alumnos de Educación Infantil.

 

 

El Equipo de orientación está formado por un psicólogo y un profesor Técnico de

 

Servicios a la Comunidad.

 

El Equipo de Atención temprana está formado por un psicólogo y un profesor Técnico de Servicios a la Comunidad y un logopeda.

 

 

Las actuaciones de estos equipos se organizan en tres bloques básicos:

 

  • Colaboran  en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación  y revisión de los proyectos curriculares, incidiendo en la planificación  y en la pertinencia de los temas a tratar.
  • Atención individualizada a los alumnos que lo necesitan. Especial atención a los alumnos de integración, colaborando con los tutores en la práctica educativa
  • Colaboración en el acercamiento y la cooperación  entre el centro educativo y la familia.

 

9.2.- Audición y lenguaje

 

El CEIP. Santa Teresa cuenta con un especialista en Audición y Lenguaje compartido con el CEIP San Mateo.

Se  diagnostican y evalúan los trastornos del lenguaje oral lo más precozmente posible, en conexión con el área de lengua castellana del nivel educativo al que pertenezca el alumno.

Se atiende a los alumnos que previamente han sido diagnosticados por el equipo de orientación, individualmente o en pequeños grupos, según las necesidades con una frecuencia y horario previamente establecidos.

 

9.3.- Pedagogía Terapéutica y Educación Compensatoria

 

El Centro cuenta con una profesora de Pedagogía Terapéutica que atiende a los alumnos de NEE y una profesora de Compensatoria  que atiende a los alumnos ANCES.

 

En ambos casos los alumnos han sido previamente diagnosticados por el equipo de orientación.

 

Partiendo  de una  adaptación  curricular individualizada  y  elaborada  conjuntamente entre  el  tutor,  los  profesores  que  le  dan  clase  al  alumno,  el  profesor  de  Pedagogía Terapéutica y/o el profesor de Educación Compensatoria, bajo el asesoramiento del EOEP, se trabajan los objetivos a conseguir y las áreas a reforzar. El número de horas semanales y el horario, se elaboran según las necesidades individuales de cada alumno.

Se  emplea  la  metodología  que  mejor  se  adapta  a  las  particularidades  de  cada alumno, haciendo una evaluación cuantitativa y cualitativa, y un seguimiento continuo de cada alumno.

Las  TIC  son  un  instrumento  de  gran  utilidad  para  trabajar  con  alumnos  con dificultades. El Equipo de Orientación proporciona materiales a los tutores para trabajar con estos alumnos.

Se  adjuntan  en  anexos  el  Plan  de  Acción  Tutorial  y  el  Plan  de  Atención  a  la

 

Diversidad.

 

 

 

 

 

10.  PLAN  DE EVALUACIÓN  DEL PROCESO  DE  ENSEÑANZA Y  DE  LA PRÁCTICA DOCENTE.

 

10.1 PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

 

Se desprende de los principios de nuestro Proyecto Educativo el compromiso del centro por ofrecer una buena CALIDAD educativa y metodologías basadas en la integración, innovación y participación de todos/as en el proceso educativo. Ello implica también un proceso de reflexión y autocrítica constante de la propia práctica como vía para mejorarla y mejorar también la formación y perfeccionamiento docente.

 

Por ello la evaluación  y autoevaluación  docente  debe  responder a  los  siguientes principios:

 

  •  Estar inmersa en el proceso de Enseñanza-aprendizaje.

 

  •  Realizarse en todo momento, antes, durante y después del acto educativo.
    • Orientar  al  profesorado  para  encontrar  vías  que  desarrollen  sus  destrezas profesionales.

 

 

  • Ayudar a la planificación del perfeccionamiento y desarrollo profesional individual y colectivamente.

 

  •  Identificar el potencial del profesorado para el desarrollo profesional.

 

  • Mejorar el trabajo en equipo a fin de asegurar el intercambio y coordinación entre iguales desde el respeto a la autonomía y creatividad.

 

Hacer un diseño de cómo vamos a evaluar no es una práctica ajena a nuestro trabajo, ya que la mayoría del profesorado evalúa los aspectos de su labor y toma decisiones para mejorarla. Recurriremos a la elaboración de indicadores, procurando que sean relevantes, concisos, operativos,...Esto nos permitirá tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Nos proponemos que esta evaluación sirva para verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades de nuestros alumnos y en función de ello, realizar las mejoras necesarias en la actuación docente con carácter continuo y formativo.

Se reflexionará sobre los siguientes aspectos:

 

  •  Planificación y preparación.

 

  •  Realización y desarrollo de las clases.

 

  •  Motivación para el aprendizaje.

 

  •  Organización del aula y aprovechamiento de los recursos.

 

  •  Orientación del trabajo de los alumnos.

 

  •  Seguimiento del aprendizaje.

 

  •  Criterios y procesos de evaluación.

 

En determinados procesos se utilizarán los recursos tecnológicos para la evaluación de determinados aspectos, bien curriculares o actitudinales.

Los boletines de información de los resultados de las evaluaciones para las familias están informatizados.

Por último, la propuesta de evaluación de la práctica docente se plantea para valorar todos los momentos del quehacer docente.

Las decisiones que cada uno de nosotros toma al preparar sus clasesdeben tener como referencia los documentos del Centro.

 

11. DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Se establecen las siguientes medidas organizativas:

 

  • Formar   los grupos de infantil de 3 años y 3º de EP teniendo en cuenta que haya igualdad de niños y niñas en cada grupo, favoreciendo la coeducación e igualdad entre sexos.
  • No se discriminará en ninguna actividad a ningún alumno por razón del sexo, se potenciará la formación de    equipos mixtos en todos los deportes; incluidas    las Escuelas Deportivas.
  • En las asambleas de delegados y subdelegados se formarán grupos de alumnos con el fin fomentar la participación y colaboración con el centro. Los grupos serán mixtos, eliminando estereotipos que siempre tendemos a utilizar a los chicos para actividades que requieren un mayor esfuerzo físico: colocar el equipo de megafonía, descargar las cajas de fruta,…
  • En  cuanto a los  representantes de  los  alumnos en  la  asamblea  de  delegados  y mediadores, el número de niñas y niños será paritario.
  • En las actividades deportivas se fomentará la formación de equipos mixtos, tanto de alumnos como de maestros (partidos de fútbol y baloncesto maestros-alumnos).

 

 

 

12.   LOS   COMPROMISOS   Y   LOS   CRITERIOS   PARA   LA   FORMALIZACIÓN   DE ACUERDOS ENTRE EL CENTRO Y LAS FAMILIAS

 

 

Teniendo en cuenta el artículo 50 de la Orden EDU/519/2014, al comienzo de cada etapa educativa las familias firmarán el documento recogido en el ANEXO IV, donde se explicitan las compromisos que han de conocer y respetar el centro y las familias.

En dicho documento, han de figurar como mínimo los compromisos siguientes:

 

  •  Aceptar los principios educativos del centro.

 

  • Respetar las convicciones ideológicas y morales de la familia en el marco de los principios y valores educativos establecidos en las leyes.
  •  El seguimiento de la evolución de su hijo/a.

 

  •  La adopción de medidas correctoras en materia de convivencia.

 

  •  La comunicación entre el centro y la familia.

 

  • Colaborar mutuamente para desarrollar el proceso educativo integral del alumno y el logro  de  los  objetivos  académicos  establecidos,  en  un  entorno  de  convivencia, respeto y responsabilidad.

 

El colegio utiliza el CUADERNO FAMILIA – ESCUELA, elaborado cada cuso escolar, como cauce para comunicarse con las familias y las familias con los tutores, también a través de este cuaderno las familias conocen los proyectos y objetivos que se trabajarán cada curso escolar. ANEXO V

 

13. LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN  CON LA ETAPA EDUCATIVA ANTERIOR Y POSTERIOR.

Es indudable que el paso de los alumnos al terminar la etapa de infantil a primaria supone un cambio importante. Con el fin de que dicho cambio sea lo menos brusco posible, los equipos docentes de los dos interniveles se reunirán en junio y septiembre, tratando como mínimo los puntos siguientes:

  • Establecer canales de comunicación para transmitir de la mejor manera posible toda la información de los alumnos.
  • Estrategias para que los tutores de los interniveles no tengan cambios bruscos a nivel metodológico, con el fin de que los alumnos se adapten paulatinamente a la nueva etapa educativa.
  •  Consensuar acuerdos para tener claro los objetivos de final y comienzo de etapa.

 

  • Dar continuidad a todo lo trabajado en educación infantil referido a hábitos, saludos, entradas, salidas,…
  • Intercambiar  información  de  aquellos  alumnos  con  algún  tipo  de  dificultad  de aprendizaje.

En el mismo sentido, es importante mantener una coordinación entre el colegio y el IES donde mayoritariamente acuden nuestros alumnos y por ello, se mantendrán tres reuniones con   el equipo directivo y departamentos del IES, con el fin de establecer unos objetivos mínimos para coordinarnos a lo largo del curso.Dentro de los puntos más importantes para establecer canales de coordinación están:

  • Adaptación  de  los  alumnos  de  6º,  principales  dificultades  que  presentan  a  nivel general.
  • Canalizar de forma fluida y clara la información de nuestros alumnos. Validez de la información que se pasa.
  • Continuidad  de  las programaciones  didácticas,  con  el fin  de  que  no  haya  saltos demasiado bruscos a nivel curricular.
  •  Análisis de los resultados a partir de la 1ª evaluación.

 

  • Es importante la coordinación para que los alumnos y familias de 6º puedan visitar los centros el día de puertas abiertas.

 

14. LAS DECISIONES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES PREVISTAS CON OTRAS INSTITUCIONES, PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS FINES ESTABLECIDOS.

Con la finalidad de alcanzar los objetivos de la etapa desde la dirección del centro se establecerán relaciones con instituciones próximas que puedan facilitar el logro de los mismos; impulsando, para ello, la coordinación y colaboración entre ellas y el centro escolar.

 

14.1.- CULTURALES.

 

Los servicios culturales y extraescolares, con finalidad educativa y curricular,    que ofrece el colegio, van encaminados a obtener los objetivos que nos proponemos conseguir con los alumnos.

Unos podemos encuadrarlos dentro de las actividades extraescolares de la tarde y otros dentro de las excursiones, visitas y asistencia a distintos acontecimientos de interés cultural.

Dentro de las actividades extraescolares de la tarde, algunas son ofertadas por el

 

Centro, otras son ofertadas por el AMPA o por el  Ayuntamiento.

 

Dentro del programa de relación familia-escuela:

 

  • Cada curso escolar, el colegio organiza una escuela de padres con  charlas – coloquio  dirigidas a los padres de nuestros alumnos en las que se tratan temas de interés educativo.
  • El cuaderno de correspondencia "Familia  - Escuela" que facilita las relaciones entre los profesores y las familias.
  • Utilizamos de la página web del centro y las redes sociales   como vehículo de comunicación entre todos los sectores de la comunidad educativa, además de los blogs de los maestros y AMPA.
  • Para la comunicación con maestros y alumnos se utilizan plataformas educativas, y el correo electrónico.
  • La revista digital, también es una herramienta para poner en común experiencias y opiniones de toda la comunidad educativa.

 

 

 

 

14.2.- ASISTENCIALES

 

 

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS QUE OFRECE EL CENTRO

 

 

 

COMEDOR ESCOLAR                   

 

Contamos con un gran número de usuarios, muchos de ellos de la etapa de

 

Educación Infantil.

 

Dentro de los objetivos a conseguir este curso es lograr una buena convivencia entre todos los usuarios de este servicio.

El comedor escolar como parte integradora del propio proyecto educativo de los centros escolares, es un espacio donde los niños aprenden el valor de una alimentación saludable.

 

Las familias y los niños deben  respetar las normas del comedor, incluidas en el

 

Reglamento de Régimen Interior del centro.

 

 

Los alumnos que utilizan este servicio deben respetar y obedecer a las monitoras. Las familias informan a las monitoras de los problemas de salud o alergias de vuestros niños, si esto condiciona esta actividad.

 

Se han establecido dos turnos de entrega de los alumnos a las familias uno a las 13h y otro a las 13:50h. Si una persona va a recoger a un alumno y las monitoras no conocen a esta persona solicitarán el carné de recogida que ha emitido el centro para este fin.

 

Después de comer los alumnos cuentan con actividades lúdico educativas dirigidas por las monitoras del comedor.

 

HORARIO:

 

 

  •  De septiembre a mayo: de 14 horas a 16 horas

 

 

  •  Junio: de 13 horas a 15 horas

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 
MADRUGADORES

 

 

 

 

Este servicio tiene como principal objetivo conciliar la vida familiar y laboral de aquellas familias que sus miembros trabajan. Los alumnos que hagan uso de este programa deben obedecer a las monitoras  y respetar las normas incluidas en nuestro Reglamento de Régimen Interno.

 

Del servicio se hacen cargo dos monitoras, el  horario es de 7,45 horas a las 9 horas.

 

El gimnasio es el espacio utilizado para atender a los alumnos y elprofesor de apoyo de

 

Educación Infantil es el encargado de coordinar este servicio.

 

 

 

 

La Junta de Castilla y León asigna cada curso escolar un número de becas para los usuarios del programa de comedor y del programa madrugadores entre las familias que han solicitado esta ayuda.

 

 

 

CONSERJE Y PERSONAL DE LIMPIEZA

 

  • El conserje colabora en todas las tareas que relacionadas con el mantenimiento del colegio en cuanto a realización de obras menores y limpieza.
  •  El personal de limpieza realiza sus funciones fuera del horario lectivo de los alumnos.

 

 

14.3.- MATERIALES Y PERSONALES

 

El Colegio cuenta con el material pedagógico necesario para el buen funcionamiento de la enseñanza en las distintas materias.

Contamos con aula de informática, de música, una biblioteca, dos aulas para desdobles, un gimnasio y un comedor escolar.

Los materiales específicos de cada internivel se encuentran en las tutorías y el propio de nivel en cada aula.

Todos los cursos se amplían los recursos tecnológicos, dedicando una partida del presupuesto para mejorar la dotación de estos medios.

La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, a través de la Inspección Técnica, de la Unidad de Programas y de la Unidad de Personal, asesora al Centro.

 

Mantenemos relación con los Equipos de RED XXI, nuestros alumnos de quinto y sexto cuentan con un ordenador individual cada uno.

Estamos  coordinados  con   la  Universidad,  especialmente  con  la  Facultad  de

 

Educación. Somos un centro que acoge alumnos de prácticas.

 

También mantenemos relación con la Facultad de Traducción, nos facilita alumnos para desarrollar un taller de destrezas orales en inglés por las tardes.

La relación con el CFIE se realiza a través del Equipo Directivo y de un profesor del centro que coordina las relaciones, siendo su representante en el colegio, en nuestro centro funcionan cursos de formación en centro, actualmente tenemos tres cursos en funcionamiento.

La relación con la AMPA es muy estrecha colaborando todos para que el colegio funcione correctamente.

Con el Ayuntamiento a través de la Ciudad de Saberes realizamos numerosas actividades con los alumnos y familias.

También mantenemos relación con instituciones como Servicios Sociales, CEAS, con Cruz Roja, CACE, YMCA pues trabajan con nuestros alumnos en programas de ayuda escolar fuera del horario no lectivo.

 

 

 

 

 

 

El Proyecto Educativo del CEIP Santa Teresa de Salamanca es nuestro documento de identidad del propio Centro, orienta y marca nuestra línea de actuación.

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